Login

 

Efectos por caída del precio del petróleo bajarían costos de inmuebles y arriendos

Captura de pantalla 2016-03-03 09.12.09

Según el gremio banquero, la caída en los precios del petróleo está haciendo que llegue menos dinero y esto afecta al sector de la construcción.

Para la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), los incrementos que en los últimos años ha tenido la finca raíz en Colombia fueron el resultado de la bonanza petrolera, que hizo que al país llegaran más recursos, de los cuales, buena parte fueron usados para comprar vivienda.
“Esta burbuja se ha rasgado, en la medida que hay menos inversión extranjera directa, menos compradores y unos precios exagerados”, explicó Sergio Clavijo, presidente de Anif.
Los precios actuales del hidrocarburo están haciendo que en algunas ciudades haya una menor demanda de vivienda, situación que podría hacer que los costos se reduzcan.
“En Medellín, Bogotá y Bucaramanga hay unas señales de corrección a la baja, que obviamente van a mostrar unos índices de construcción que en vez de crecer a tasas del 10 por ciento, en el componente de edificaciones va a tasas del cuatro por ciento. No es una crisis, pero es una corrección en la dinámica del sector de edificaciones”, agregó el presidente de Anif.
Pero no solo bajaría el precio de la vivienda, los costos de los arriendos ya empiezan a bajar.
“Los momentos de crisis, cuando la vacancia se dispara, baja el canon de arrendamiento”, dijo Clavijo.
Los arriendos cada año suben el valor de la inflación, pero ante tanta oferta algunos propietarios han tenido que bajar el valor del canon de arrendamiento.
Print