Login

 

Seis trámites que debe cumplir para que compre vivienda sobre planos

Etiquetas:
POR JUAN FELIPE SIERRA SUÁREZ |

Para comprar su vivienda sobre planos, le contamos los trámites que debe cumplir antes, para no truncar su sueño de estrenar.

Téngalos en cuenta para tomar su decisión de compra y recuerde que la normativa colombiana protege a comprador y a constructor de posibles desfalcos o fraudes por comprar sobre el papel.

Alejandro Herrera, director de Trámites de Constructora Capital, explicó que el primer paso a cumplir es conseguir su certificado de ingresos, tanto individual como del núcleo familiar que habitará el inmueble, esto para aplicar a la opción que más le gustó.

Así se proyectan usted y los asesores para adelantar el negocio y no perder tiempo. Se planea el pago del 30 % del valor del inmueble en cuotas, mientras que el 70 % es con bancos, si así lo requiere.

Ahí aparece el segundo trámite: firma de la orden de cierre del negocio. Una vez hecho esto, la constructora le entrega al comprador una carpeta con todos los planos del inmueble, sus especificaciones y proyección de pagos.

El tercer trámite es abrir en la fiduciaria del proyecto, una fiducuenta en la que depositará todos los pagos de la cuota inicial, incluida la primera con la que “opcionó” el inmueble.

“Con el certificado de apertura de la fiducuenta, sumado a cada uno de los recibos de los pagos mensuales, es como el cliente tiene seguridad en la inversión”, aclaró Herrera.

Una vez la constructora logra el punto de equilibrio del proyecto (51 % del total vendido), aparece el cuarto trámite.

Se trata de firmar la promesa de compraventa. Este requisito se hace con la fiduciaria que respalda a la constructora, la cual demostró que sí tiene la capacidad financiera de construir su nuevo hogar. Eso se hace en sala de ventas.

Proceso para el crédito

El quinto trámite, ya es con el banco o entidad financiera que escoja para el crédito hipotecario. Recuerde que, dependiendo de esta elección, varían los tiempos de aprobación del préstamo.

Expertos inmobiliarios sugieren que seis meses antes de la entrega final del inmueble haga toda esta gestión y se evite dolores de cabeza.

Los mismos expertos recomiendan que en un lapso de dos años, no se endeude con otras entidades para que cumpla con la capacidad de endeudamiento requerida.

Para que se haga efectivo el desembolso del préstamo, primero viene el sexto trámite: la escrituración. Esto incluye legalización del crédito, avalúos, trámites notariales. Solo este paso le puede costar un promedio de dos millones de pesos, dependiendo del valor del crédito y del inmueble.

Finalmente, la entidad financiera es usual que gire directamente a la constructora el monto total del crédito.

Ya entregada la vivienda, no olvide, revisar manuales de posventa y garantías para no incurrir en más trámites por reclamación, al no leer antes.

Autor :

El Colombiano

Print